lunes, 27 de febrero de 2012

Gerardo Guevara



Luis Gerardo Guevara Viteri (*Quito, 23 de septiembre de 1930) "es un compositor ecuatoriano considerado como el vínculo entre las generaciones de músicos nacionalistas y las propuestas musicales contemporáneas". "Además de compositor, Guevara es también director de orquesta, coros y pianista."



Gerardo Guevara fue un músico precoz. Su padre trabajó como conserje del Conservatorio Nacional de Música de Quito y se cuenta que de muy niño, Gerardo solía acercarse silencioso a las clases de dictado, gritar súbitamente las notas correctas a los estudiantes mayores y correr ¡para ponerse a salvo! A los quince años de edad ingresó a las clases de escrituras de Luis H. Salgado. En 1952 lo encontramos en Guayaquil estudiando obras de Bartok y composición con el músico húngaro Jorge Raycki.

Desde 1959, con beca de la Unesco, Guevara estudió composición con Nadia Boulanger en la École Normale de Musique de Paris en donde se graduó como director de orquesta. Estudió también musicología en Universidad de La Sorbonne. Vivió en París por doce años y al regresar en Ecuador en 1972 fundó el coro de la Universidad Central y en 1973 la SAYCE (sociedad de autores y compositores ecuatorianos)

Fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional (1974-75) y director del Conservatorio Nacional de Música de Quito (1980-88) "institución en la que ha sido catedrático de Historia de la Música Ecuatoriana."

Se confiesa nacionalista aunque su visión es amplia, original y cualitativa: ha usado técnicas contemporáneas a tal punto que Robert Stevenson escribe que "Guevara Viteri se ha inspirado en estilos europeos." Acaso es mas apropiado decir con Béhague que "técnicas más avanzadas de composición aparecen en varios de los trabajos de Guevara." Su catálogo es numeroso así como numerosas son las colaboraciones escritas para infinidad de revistas y periódicos. Como maestro, su incidencia ha sido igualmente importante. Es una de las figuras mayores de la música ecuatoriana.

Antonio Caldara



Antonio Caldara, (Venecia (1670) - Viena, 26 de diciembre de 1736) fue un prolífico compositor italiano, que trabajó inicialmente en Venecia y luego en Barcelona y en Austria.

Se cree de forma casi concluyente que nació en Venecia. Allí fue discípulo de Giovanni Legrenzi y, a los 19 años, debutó como compositor de óperas con L’Argene. Fue sucesivamente violonchelista en la Basílica de San Marcos de Venecia (1693-1700), maestro de capilla en la Corte de Mantua (1700-07) y compositor de cámara de Carlos III (el Archiduque Carlos, luego Carlos VI, emperador del Sacro Imperio) en Barcelona.

En 1712 vivía en Viena pero viajaba frecuentemente a Bolonia y a Roma. En 1716 aceptó el puesto de vicemaestro de capilla de la Corte de Viena bajo la dirección de Johann Joseph Fux. Aquí fue donde realizó sus principales aportaciones a la música vocal. Era muy apreciado por los Habsburgo, y permaneció en Viena hasta su muerte.

Su obra se sitúa en la transición del Barroco al Barroco tardío. En su etapa final también puede ser considerado como precursor del preclasicismo.

Caldara dejó 78 óperas serias, entre ellas Il più bel nome, estrenada en Barcelona en 1708, que es la primera ópera representada en esta ciudad y la primera ópera italiana representada en la Península Ibérica; así como Dafne, representada en Salzburgo en 1719.

En Viena representó numerosas óperas: Andromaca 1724, Demetrio 1731, Adriano in Siria 1732, L'Olimpiade y Demofoonte ambas en 1733; Achille in Sciro y Ciro riconosciuto ambas en 1736, todas ellas con liberto de Pietro Metastasio. 38 oratorios (especialmente Il re del dolore, estrenado en 1722, y La morte e sepultura di Cristo, estrenado en 1723), 20 misas, numerosos motetes, un centenar de cantatas profanas, 40 madrigales y más de 300 cánones. En su juventud también publicó dos colecciones de sonatas a tres.

René Jacobs (1995) ha recuperado el manuscrito y grabado su oratorio Maddalena ai piedi di Cristo, de 1698.

Nacido hacia el año de 1670 en Venecia en el seno de una familia dedicada a la música -su padre era el violinista Giuseppe Caldara, primer mentor de Antonio, estudia desde los 11 años con Giovanni Legrenzi en la Catedral de San Marcos de Venecia, en la que llegaría a ser violoncellista en 1693.

Trasladado a Mantua, y después de entrar al servicio del Duque como Maestro de Capilla en 1699, viaja a Roma (1708), donde conocerá a Handel, Scarlatti y Corelli, y España, residiendo un breve espacio de tiempo en Cataluña, donde estrena la primera ópera italiana en la Península Ibérica: Il nome più glorioso. De regreso a Italia, vuelve a Roma como Maestro de Capilla del príncipe Ruspoli .

Dos años más tarde contrae matrimonio con Caterina Petrolli, instalándose poco después en Viena, donde desde 1716 será Kapellmeister de la Corte Imperial.

El compositor veneciano murió en la capital austriaca el 28 de diciembre de 1736 dejándonos escritas una de las producciones más ingentes con cerca de 3.400 obras.