lunes, 27 de febrero de 2012

Gerardo Guevara



Luis Gerardo Guevara Viteri (*Quito, 23 de septiembre de 1930) "es un compositor ecuatoriano considerado como el vínculo entre las generaciones de músicos nacionalistas y las propuestas musicales contemporáneas". "Además de compositor, Guevara es también director de orquesta, coros y pianista."



Gerardo Guevara fue un músico precoz. Su padre trabajó como conserje del Conservatorio Nacional de Música de Quito y se cuenta que de muy niño, Gerardo solía acercarse silencioso a las clases de dictado, gritar súbitamente las notas correctas a los estudiantes mayores y correr ¡para ponerse a salvo! A los quince años de edad ingresó a las clases de escrituras de Luis H. Salgado. En 1952 lo encontramos en Guayaquil estudiando obras de Bartok y composición con el músico húngaro Jorge Raycki.

Desde 1959, con beca de la Unesco, Guevara estudió composición con Nadia Boulanger en la École Normale de Musique de Paris en donde se graduó como director de orquesta. Estudió también musicología en Universidad de La Sorbonne. Vivió en París por doce años y al regresar en Ecuador en 1972 fundó el coro de la Universidad Central y en 1973 la SAYCE (sociedad de autores y compositores ecuatorianos)

Fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional (1974-75) y director del Conservatorio Nacional de Música de Quito (1980-88) "institución en la que ha sido catedrático de Historia de la Música Ecuatoriana."

Se confiesa nacionalista aunque su visión es amplia, original y cualitativa: ha usado técnicas contemporáneas a tal punto que Robert Stevenson escribe que "Guevara Viteri se ha inspirado en estilos europeos." Acaso es mas apropiado decir con Béhague que "técnicas más avanzadas de composición aparecen en varios de los trabajos de Guevara." Su catálogo es numeroso así como numerosas son las colaboraciones escritas para infinidad de revistas y periódicos. Como maestro, su incidencia ha sido igualmente importante. Es una de las figuras mayores de la música ecuatoriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario