viernes, 4 de noviembre de 2011

Pieta Signore


Razón de la obra elegida.

Escogí esta obra ya que me interesó mucho la vida que llevo su autor Alessandro Stradella ya que se dice que llevaba una vida algo desordenada y con muchos problemas que le hicieron pasar por muchas ciudades, entonces pienso que esta obra recoge una súplica a Dios por piedad para que cesen ciertos castigos y poder llevar una vida normal.

Datos de la obra.
Fue mandado a matar ya que se enamoro con la mujer de un poderoso. Trazaron minuciosamente el plan. Actuarían de noche, en una callejuela oscura por la que debían pasar los amantes de vuelta a casa tras interpretar el oratorio “San Giovanni Battista” en una iglesia. Para vigilarlos en todo momento entraron en el templo en plena representación. Y se produjo el milagro. La música y la voz de Stradella -cantaba precisamente “Pietà Signore”, dicen algunos- ablandó el corazón de piedra de aquellos asesinos, de forma que aun renunciando a una parte sustancial de su salario (terminarían de cobrarlo una vez cumplida su misión), fueron incapaces de atentar contra quien les había descubierto semejantes sensaciones. Y confesándole el siniestro fin que les había llevado hasta él, le aconsejaron huir de nuevo.
Dejando al margen contradicciones, novelerías y anacronismos. ¿No resulta hermoso el papel otorgado a la música en esta historia? Generando primero un amor redentor entre maestro y discípula. Haciendo luego brotar, en una revisión del mito de Orfeo, nobles sentimientos en almas hasta entonces ayunas de ellos, transformando mágicamente comportamientos, humanizando a seres embrutecidos... ¿Puede pedirse más?
Pero en la realidad Stradella y Agnese no había ido a Nápoles ni a Roma, sino a Turín, desde donde aquél comunicó a Polo Michiel que había huido con ella “por la compasión que tuve hacia sus desgracias, por los peligros en que la vi y por las continuas e infinitas súplicas que me hizo” (el texto, por cierto, puede dar pie para imaginar muchas cosas), asegurando que “jamás la abandonaré y no dejaré de hacer cualquier cosa para servirla cumplidamente”.

Análisis del personaje.

En el personaje a interpretar encontramos el sentimiento que quería transmitir su compositor, pienso que esta obra nace en un momento muy duro de su vida, rodeado de problemas en los q siempre vivió, muchos a causa de mujeres, debió haber un momento de arrepentimiento donde pide a Dios rogando por piedad ya que se encontraba muy afligido. 

 

  





No hay comentarios:

Publicar un comentario